Termostatos

TERMOSTATOS

Termostatos para coches

El termostato es una válvula que se abre y se cierra en función de la temperatura del líquido de refrigeración para regular la temperatura del motor.

Cuando el motor está frío, impide la circulación del líquido de refrigeración entre el motor y el radiador para permitir al motor que alcance lo más rápidamente posible su temperatura óptima de funcionamiento.

Cuando el motor alcanza esta temperatura, el termostato se abre progresivamente y el líquido de refrigeración caliente puede circular hacia el radiador para poder ser refrigerado.

Actualmente, los termostatos de agua están controlados eléctricamente por la caja de control del motor. Los modelos más antiguos funcionan con un encerado encapsulado en el cuerpo del termostato que al dilatarse por efecto del calor, ejerce presión sobre la válvula que libera el líquido de refrigeración en dirección al radiador.

¿Por qué cambiar un termostato de agua?

Pueden darse dos tipos de avería en un termostato de agua:

  • El termostato permanece abierto: el agua no está caliente en el tiempo deseado, lo cual supone un consumo excesivo de carburante.
  • El termostato permanece cerrado: el agua no circula hacia el radiador, lo que provoca un sobrecalentamiento del motor. Los daños pueden ser irreversibles: junta de la culata quemada o deformación de la culata, o incluso la rotura del motor.

Cambiar un termostato de agua: ¿cuándo?

No hay una recomendación de sustitución sistemática, aunque se recomienda sustituir al mismo tiempo que se realiza cualquier tipo de intervención asociada al circuito de refrigeración:

  • Sustitución de la bomba de agua, de las mangueras, o del radiador del motor
  • Cambio del líquido de refrigeración recomendado cada dos años.

El termostato siempre debe sustituirse cuando se queda bloqueado en posición abierta o cerrada.

termostatos

Otros indicios de sustitución del termostato de agua:

  • El motor necesita un tiempo prolongado para alcanzar su temperatura normal, o incluso no la alcanza en ningún momento. Una de las consecuencias de esta baja temperatura es que ya no hay calefacción en el habitáculo.
  • En el caso contrario, el motor se sobrecalienta y el radiador del motor permanece frío..

¿Necesitas ayuda con el termostato?

Nuestro equipo está a tu disposición

Nuestros proveedores

bouigicord-electronica
valeo-electronica
bosch-mantenimiento
hella-electronica