Home / Taller Mecánico / Carrocería / Placas de Matrícula

Placas de Matrícula

PLACAS DE MATRÍCULA

Placas para coches

Las matriculas automovilísticas españolas se implantaron en el año 1900 y desde entonces han sido blancas con los números negros. Se han usa tres sistemas: el provincial numérico, el provincial alfanumérico, y el alfanumérico nacional, este último es el que usamos en la actualidad.

A partir del 18 de septiembre de 2000 entra en vigor el sistema actual de matriculación, en el que se suprimen las cinco vocales y la letra Q, y entra a formar parte la R que no se usaba por la confusión con la letra P.

El motivo principal de este cambio es evitar conocer públicamente en qué provincia se matricula el vehículo. Dado que la matricula acompaña al vehículo hasta que se da de baja por desguace, en aquellos que se matricularon con el sistema anterior y pasan a tener el nuevo formato de matrícula se incluye una letra H antes de la numeración en la nueva placa.

Todos los vehículos con motor de menos de 50cc tienen el mismo tipo de matrícula, poniendo una C al principio y cambiando el tipo de placa, esta es la más pequeña, rectangular y vertical en color amarillo.

Los tractores y otros vehículos especiales, tienen los caracteres en color rojo y letra E (vehículo especial), y los Semiremolques de camión y lo remolques de más de 750kg de MMA, tienen el fondo rojo y su numeración comienzan con una R (remolque) seguida de cuatro números y tres consonantes.

Los taxis y autobuses tienen otra placa adjunta a la normal con las letras P (servicio público) y lo vehículos antiguos considerados como clásicos llevan las letras VH de (vehículo histórico).

Además de todas estas matriculas hay algunas otras con letras especiales algunas en desuso y otras utilizadas por ministerios, cuerpos policiales del estado o matriculas provisionales.

Recuerda que es obligación del propietario del vehículo que la placa de matrícula sea lo suficientemente legible a unas distancias específicas y reguladas por la DGT, por lo que no conservarlas en buen estado o limpias puede conllevar una sanción económica.

También es importante destacar que para evitar la pérdida de color en la numeración en las matriculas de chapa, las nuevas matrículas se fabrican con una plancha vinílica impresa y una pieza de metacrilato que la protege a fin de evitar la corrosión frente a las de chapa.

¿Necesitas ayuda con las placas de matrícula?

Nuestro equipo está a tu disposición

Nuestros proveedores

phira-carroceria
oran-carroceria
geimex-carroceria