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Sistema ISOFIX para silla de coche

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¿Qué es el sistema ISOFIX?

El sistema ISOFIX es un sistema de sujeción de sillas infantiles para coche. Consta de dos puntos de anclaje rígidos, atornillados o soldados a la carrocería del coche entre el respaldo y el asiento del vehículo, que permiten que los sistemas de retención infantil se monten de manera mucho más rápida y segura que haciéndolo con el cinturón de seguridad. 

En España, es obligatorio en todos los vehículos homologados desde 2012 y es que, entre otras ventajas, ayuda a reducir un 22% las lesiones graves en accidentes de coche.

Ventajas del sistema ISOFIX

La principal ventaja del sistema ISOFIX es que reduce hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes de coche.

Al instalarse de manera rápida y sencilla, se evitan los errores típicos que ocurren con el cinturón de seguridad de tensado defectuoso. De hecho, hay estudios que indican que apenas el 30% de las sillas se instalan correctamente con el cinturón de seguridad.

Es mas seguro para el niño ya que al reducir la deceleración, proporciona una estabilidad adicional ante un impacto lateral. En caso de impacto frontral, el recorrido de la cabeza hacia delante es más reducido por lo que evita lesiones cervicales.

Más seguro para otros pasajeros: Como la silla o el elevador con respaldo va anclada de forma permanentemente al coche, en caso de impacto mantiene la silla cuando no va ocupada, lo que evita que se mueva de su sitio y pueda golpear con violencia a otros ocupantes del coche en caso de impacto frontal.

También para niños “mayores”: En las sillas para niños de más de 4 años, estos ya se sujetan con los cinturones de seguridad del automóvil. Y aunque en principio se pensaba para sillas de niños de menor peso y talla, el dispositivo de anclaje ISOFIX añade un plus de seguridad y versatilidad pues ya no tiene que realizar el esfuerzo de retención del niño, sino solamente retener la silla.

¿Tipos de sistema ISOFIX?

Actualmente, podemos encontrar sillas infantiles con el sistema ISOFIX con dos y con tres puntos de anclaje.

Dos puntos de anclaje

Los anclajes metálicos se ubican entre el respaldo y el asiento del vehículo, donde se sujetan los dos conectores situados, a cada lado de la parte inferior de la silla. En algunos casos la silla puede rotar en caso de impacto. Para evitarlo, estas sillas deben sujetarse también con el cinturón de seguridad.

Tres puntos de anclaje

Es el más seguro y obligatorio desde 2013 en los sistemas de retención integrales. Hay varias opciones:

  • Top Tether: Sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que rote o vuelque hacia delante en caso de impacto. Es un punto que sujeta un tirante que tensa el cabezal de la sillita hacia atrás para evitar su rotación. Lo habitual es que estén ubicados detrás del asiento, pero en algunos vehículos se encuentra en la bandeja o en el maletero (no debes confundirlo con las anillas para sujetar la carga, lee el manual de tu vehículo).
  • Pata de apoyo: El más habitual en los sillas a contramarcha que emplean ISOFIX. Y es que emplear el sistema antirrotación Top Tether tendría que salvar la distancia entre el respaldo de la silla y el asiento del automóvil pasando por encima de la cabeza del niño o por un lateral, anulando su efecto. Esta pata se fija, por presión, a la plancha del suelo del coche.
  • Pivot Link: En lugar de sujetar los conectores al extremo inferior trasero de la sillita, los conectores en este sistema de Rommer van sujetos mediante un codo en ángulo recto a un punto pivotante a una cierta altura del respaldo. Al empujar ese punto hacia delante los conectores experimentan una rotación empujando la sillita hacia abajo y absorbiendo energía en el camino. Puede ir acompañado de Top Tether, de pata de apoyo o libre de ambos mecanismos

Actualmente, podemos encontrar sillas infantiles con el sistema ISOFIX con dos y con tres puntos de anclaje.

Debes tener en cuenta que el Isofix tiene una limitación de peso y que no puede utilizarse en todos los tipos de sillas. Estos anclajes están calculados para soportar el esfuerzo de retención que requiere una masa de hasta 33 kg (incluido el peso del niño y el de la silla).

Recuerda que no solo es suficiente con sentar a un niño en una sillita infantil. Deberá ir bien sujeto y con la silla correctamente instalada para que la seguridad sea máxima. La multa por no hacer uso del SRI es de 200 euros y tres puntos de retirada del carnet de conducir.

Si necesitas adquirir una sillita para el coche o tienes dudas sobre el sistema ISOFIX, pásate por cualquiera de nuestras tiendas o consultanos. 

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