Home / Blog / ¿Cuántas personas pueden ir en coche en el estado de alarma?

¿Cuántas personas pueden ir en coche en el estado de alarma?

estado de alarma coche

En el Real Decreto 463/2020 se recoge la normativa a cumplir mientras dure el estado de alarma en España y entre otros, se modifica el número de personas que pueden viajar en coche.

Las restricciones de movilidad de las personas ha sufrido una fuerte restricción, no sólo en relación a cuándo podemos usar la vía pública sino también otros espacios públicos. Recordemos que sólo está permitido salir para ir a trabajar, recibir asistencia médica, desplazamientos para compras de productos de primera necesidad, asistencia a personas mayores y/o dependientes, gestiones bancarias y otras causas de fuerza mayor.

En lo que se refiere a los desplazamientos en coche, a muchas personas le surge la duda de si deben ir solos o pueden ir acompañados. En Repuestos Pagán resolvemos vuestras dudas al respecto.

Recientemente se ha modificado el artículo 3.4 de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, que queda redactado de la siguiente forma: 

«El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.»

Tal y como se establece en la orden, sólo se permite ir a una persona por fila de asientos. Es decir, que si tu vehículo tiene tres filas de asientos, podrán desplazarse tres personas y si solo tiene dos filas de asientos, dos personas.

Además deberán ir sentados en diagonal, es decir, el ocupante de la segunda plaza no podrá ir detrás del conductor.

Como en casi toda norma, hay una excepción y es que en el caso de menores que no puedan quedarse en casa o personas con discapacidad sí podrán ir en una misma fila.

En caso de que no se respete esta orden, se establecen multas que pueden ir desde los 300 a los 1.000 euros.

Aunque la orden refleje la posibilidad de ir varias personas en el coche, desde Repuestos Pagán os recomendamos que, en la medida de lo posible realicéis desplazamientos individuales y, por encima de todo, quedaros en casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *