Home / Blog / Cuándo y por qué debo revisar o cambiar el aceite

Cuándo y por qué debo revisar o cambiar el aceite

Cuándo y por qué debo revisar o cambiar el aceite

Revisar el nivel de aceite es una de las tareas de mantenimiento fundamentales para cualquier conductor, y debe hacerse también cuando el coche ha estado parado durante unas semanas para evitar sorpresas desagradables al ponerse de nuevo al volante. Y si se han cumplido los kilómetros establecidos por el fabricante desde el último cambio, hay que renovar el lubricante

El aceite motor es el fluido que se almacena en el cárter, un depósito situado en la parte más inferior del bloque. Cuando se arranca el motor una bomba empieza a impulsarlo por el circuito, circula por los cilindros, impregna todas las partes móviles, evita que rocen entre sí y refrigera el conjunto. Lo que hace al lubricar y refrigerar es evitar que se produzca el gripaje y que el motor se estropee. 

Revisión periódica 

Un lubricante en mal estado puede provocar que las partes metálicas del motor se desgasten mucho más y que la suciedad se vaya acumulando en el filtro y este termina por taponarse. Lo más grave, es el aumento de la temperatura, que puede dañar gravemente el motor.

Por eso debemos realizar una revisión periódica del aceite. Simplemente, sacar la varilla y comprobar que el nivel de aceite es el adecuado que indica el fabricante.

Cuándo cambiar el aceite del motor

La norma general es que debes cambiarlo cuando lo que indique el fabricante pero para hacerte una idea has de tener en cuenta la clase de aceite que utiliza tu vehículo:

Mineral: si tu coche emplea un lubricante cuya base sea mineral, lo recomendable es cambiarlo a los 10.000 km como máximo.

Semisintético: un aceite fabricado con una base semisintética suele prolongar su vida útil hasta los 10.000 km.

Sintético: en el caso de los aceites de motor sintéticos, los intervalos de cambio de aceite oscilan entre los 20.000 y los 30.000 km.

Además de seguir las instrucciones del fabricante del vehículo, existen algunas alertas que te ayudarán a saber que el aceite debe ser cambiado.

Si notas que el aceite tiene un olor muy fuerte, se tratará de una de esas señales. También si ves que se mantiene encendido el testigo que te pide que verifiques el motor y, cuando lo compruebas, ves que el nivel de aceite ha bajado.

No olvides que debes apostar siempre por aceites de motor de calidad a la hora de mantener tu vehículo. Utilizar el lubricante adecuado para el motor de tu coche es muy importante a la hora de evitar averías costosas y prolongar la vida útil del automóvil.

Si necesitas cambiar el lubricante de tu vehículo, no lo dudes, pásate por cualquiera de nuestras tiendas y encontrarás las mejores marcas de lubricantes al mejor precio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *