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Cuándo debería cambiar los neumáticos

Cuándo debería cambiar los neumático

Los neumáticos son los únicos elementos que unen al coche con el asfalto, por lo que su buen funcionamiento y estado de conservación es crucial para el rendimiento, comportamiento y seguridad del coche, así como de sus ocupantes.

Cambiar los neumáticos en el momento adecuado es importante pero sabes cuándo debes cambiar los neumáticos y cómo elegir los nuevos. En Repuestos Pagán te lo contamos.

Cuánto dura un neumático

No hay manera de determinar exactamente cuánto dura un neumático. La vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores: 

  • Factores físicos: edad, desgaste y daños
  • Estado de la carretera: baches, obstáculos, bordillos, objetos punzantes, badenes
  • Clima: temperaturas extremas, lluvia, nieve y hielo, aceite, grasa y otros productos químicos, luz solar intensa y ozono
  • Hábitos de conducción: velocidad, arranques bruscos y frenazos de emergencia, conducción por carreteras en mal estado, inadvertencia de cambios en la maniobrabilidad, el ruido o las vibraciones, falta de consulta a un profesional cuando se produce algún cambio
  • Uso inapropiado: uso de neumáticos de verano sobre nieve y hielo, mezcla de neumáticos de distinto tipo, uso de tamaños de rueda y llanta incompatibles, instalación de neumáticos que no tienen una capacidad de velocidad y un índice de carga al menos igual o mayor que los especificados originalmente por el fabricante del vehículo, reinflado de un neumático que ha rodado pinchado o muy desinflado, uso de un neumático de repuesto de un tamaño distinto a velocidades de más de 80 km/h

Cuándo cambiar los neumáticos del coche

Por regla general, los fabricantes aconsejan inspeccionar los neumáticos pasados 5-6 años desde su montaje aunque se hayan recorrido pocos kilómetros. Para saber la fecha de fabricación de los neumáticos tan sólo debes buscar el número DOT que se encuentra en el flanco del neumático, son las cuatro cifras que aparecen en un círculo junto al código DOT. Las dos primeras cifras se refieren a la semana de fabricación y las dos últimas el año. Por ejemplo 1820: semana 18 del año 2020.

Si llegas hasta los 10 años sin revisarlos lo más aconsejable son cambiarlos directamente como precaución aunque parezcan que están en buenas condiciones y que no se han desgastado hasta el indicador de desgaste de la banda de rodadura.

Es recomendable cambiar tus neumáticos en los siguientes casos:

  • La banda de rodadura se ha desgastado por debajo de los niveles de profundidad recomendados
  • El flanco está dañado
  • Hay algún agujero en la banda de rodadura de más de 6 mm de diámetro
  • El talón está dañado o deformado (el talón es el reborde del neumático que se asienta sobre la rueda)

¿Qué neumáticos elegir?

En el momento de comprar, lo mejor es dejarse asesorar por un experto. En todo caso, como norma básica, el precio no debe ser el factor fundamental para elegir un neumático porque la calidad se verá notablemente perjudicada. Lo ideal, si se puede, es escoger marcas de confianza, que fabrican neumáticos de calidad y almacenan correctamente los neumáticos antes de venderlos. El coste será superior, pero habrá garantías de seguridad.

Una vez elegida la marca, nos toca averiguar el tamaño concreto que necesitamos. Fíjate en el flanco de cualquiera de tus neumáticos y toma nota de los números y letras que veas. Esa información te permitirá encontrar los neumáticos que se ajustan a tu coche. Estos datos hacen referencia a la anchura del neumático, el ratio de altura y anchura, estructura, diámetro de la rueda

Recuerda que el buen funcionamiento y estado de conservación de los neumáticos es crucial para el rendimiento, comportamiento y seguridad del coche, así como de sus ocupantes. 

Además, el neumático se considera un elemento de seguridad activa, por lo que es muy controlado por los organismos competentes. Las sanciones que nos pueden imponer son las siguientes:

  • Neumáticos muy desgastados: la multa es de 200 euros por cada rueda cuyo dibujo o taco no cumpla con la profundidad mínima, ya que se considera falta grave.
  • Neumáticos en mal estado: si nuestros neumáticos tienen grietas, cortes o abultamientos que comprometan su integridad, pueden multarnos con 200 euros por rueda.
  • Neumáticos diferentes en el mismo eje: si llevamos ruedas distintas a cada lado de un mismo eje, la multa será de 150 euros, pues el agarre y comportamiento no será el mismo, comprometiendo la seguridad.
  • Neumáticos no homologados: en este caso la multa oscila entre los 90 y los 120 euros por cada rueda. Un ejemplo es el uso de neumáticos de competición no aptos para carreteras convencionales.

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