fbpx
Home / Blog / Cómo medir la presión de los neumáticos

Cómo medir la presión de los neumáticos

presion neumaticos

La presión de los neumáticos es de vital importancia para nuestra seguridad y la para eficiencia y consumo de nuestro coche.

Que la presión de los neumáticos es importante es de todos sabido pero, muchas veces, nos surgen dudas como ¿Qué presión es la que debemos poner en cada ocasión? ¿Dónde y con qué debo hacerlo?. Desde Repuestos Pagán queremos daros unos consejos básicos para ajustar los neumáticos con la presión correcta.

Importancia de la presión de los neumáticos

La presión es de vital importancia para nuestra seguridad y la para eficiencia y consumo de nuestro coche. Conducir con la presión adecuada en los neumáticos va a evitar que surjan problema durante la conducción ya que si la presión no es la adecuada, los neumáticos tienden a calentarse más y pierden parte de sus propiedades.

Una presión inadecuada puede deformar los neumáticos y además perder sus propiedades de adherencia y durabilidad. Por eso es tan importante saber cómo medir la presión de los neumáticos y evitar sustos en la carretera.

Qué presión deben llevar los neumáticos

Todos los vehículos vienen con una indicación del fabricante con la presión recomendada en función del neumático y de la carga transportada. Puedes consultar esta información en varios lugares: en el manual del propietario suele venir esta información, también, suele venir en una pegatina adhesiva que suele ir situada en el marco de la puerta del conductor o en la tapa de la boca del depósito.

Hay que tener en cuenta que si vamos a realizar desplazamientos largos, donde solemos aumentar la carga del vehículo, debe ajustarse la presión de los neumáticos. No es lo mismo la presión cuando llevamos una carga normal a cuando llevamos más carga.

Como norma general los turismos ligeros suelen llevar una presión recomendada comprendida entre los 28 a 30 psi, pero, siempre se ha de consultar las indicaciones del fabricante.

Existen dos medidas para la presión de los neumáticos: psi y bares y, como hemos dicho anteriormente, el fabricante te indica la presión que tu coche necesita en función de la carga.

Cómo medir la presión de los neumáticos

Para medir la presión necesitarás un manómetro que puedes, utilizar los manómetros de las gasolineras o bien, llevar un manómetro de bolsillo.

La medición siempre debes hacerla en frío, cuando tu vehículo no lleve mucho tiempo circulando, máximo 3-4 kilómetros. Esto se debe a que el aire que hay dentro de los neumáticos se expande cuando aumenta la temperatura por el efecto de la rodada, por lo que la presión en ese momento será superior a la media en frío.

Si tienes que medir la presión en caliente, te aconsejamos que añadas un poco más de presión (unos 0,2 o 0,3 bares) a la recomendada. Recuerda que después, una vez que esté en frío deberías volver ajustarla.

Una vez que los neumáticos estén fríos, sigue estos pasos para medir la presión:

  • Para el motor, activa el freno de mano y bájate del coche.
  • Quítale el tapón a cada una una de las ruedas, sin olvidar la rueda de repuesto.
  • Coge la manguera de la máquina de aire y engánchala al pitorro del neumático. Asegúrate de que la manguera llegue hasta el final del pitorro.
  • Mira la máquina de aire para saber cuál es la presión que tiene cada uno de tus neumáticos y compárala con las recomendaciones del fabricante.
  • Si tus neumáticos tienen menos presión de la recomendada, debes introducir aire hasta alcanzar la cantidad recomendada.
  • En el caso de que tus neumáticos tengan más presión, quítalo.

Esta tarea de comprobar la presión deberías hacerla una vez al mes, y si sales de viaje y cargas el vehículo más de lo normal, comprueba la presión antes de salir. Y recuerda que la rueda de repuesta también tienes que comprobarla.

En Repuestos Pagán tenemos todo lo necesario para tus neumáticos. ¡Visítanos o consulta nuestra web!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *