fbpx
Home / Blog / Cómo actuar ante un vehículo de emergencia

Cómo actuar ante un vehículo de emergencia

vehiculo emergencia

Seguro que alguna vez te ha pasado que vas circulando por la carretera y, de repente, aparece una ambulancia o un coche de policía con las sirenas pidiendo paso. Saber actuar cuando un vehículo de emergencia está pidiendo paso es fundamental y en algunos casos es la diferencia que divide la vida de la muerte.

¿Cuáles son los vehículos prioritarios?

Vehículos de policía, asistencia sanitaria, extinción de incendios y protección civil, cuando circulen en servicio urgente, son considerados como vehículos prioritarios y cuentan con una normativa de circulación específica.

¿Qué debemos hacer ante un vehículo prioritario?

Lo primero que tienes que hacer cuando se aproxime un vehículo de emergencia es mantener tu trayectoria, disminuir la velocidad y realizar, señalizando, las maniobras necesarias para facilitar su paso. Lo adecuado es apartarte a la derecha y detenerte, si es necesario. Si no puedes apartarte, mantén la calma y obedece las indicaciones del personal a cargo del vehículo de emergencia.

En determinadas circunstancias, facilitar el paso puede resultar más complicado. Si escuchas una sirena llegando a un cruce y no sabes exactamente por qué calle se aproxima el vehículo de emergencia, reduce la velocidad, continúa la marcha y observa a tu alrededor: lo más importante es no quedarse detenido en medio del cruce ya que puedes provocar un accidente.

Si el vehículo de emergencia se encuentra detenido en la calzada atendiendo un accidente, disminuye la velocidad para no poner en peligro a las personas que están prestando auxilio pero no te detengas a curiosear.

En una glorieta debes ceder el paso al vehículo de emergencia, independientemente de por donde y cuando acceda a ella. Si tienes que abandonar la rotonda, señaliza la maniobra y hazlo siempre por el carril exterior.

Si estás en un atasco en una vía de dos carriles, lo adecuado es abrir un pasillo en el centro para que el vehículo de emergencia pueda circular: los coches del carril izquierdo deben ceñirse a la mediana y los del derecho al arcén.

como actuar ante vehiculo emergencia

Si te encuentras en una via de doble sentido, échate a la derecha. Si estás en una vía con dos carriles por sentido, el coche del carril de la derecha, debe pegarse a la derecha y el coche de la izquierda situarse a la izquierda.

En una vía de tres carriles por sentido, el coche de la izquierda debe pegarse a la mediana, el coche del carril central y el de la derecha, situarse a la derecha.

Ante todo, no te pongas nervioso y aplica el sentido común

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *