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Cadenas de nieve: tipos de cadenas y consejos para conducir con nieve

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Tipos de cadenas de nieve

Cadenas metálicas

Las cadenas metálicas, son las de toda la vida y están formadas por eslabones metálicos con un aro o cable hacia adentro de la rueda y unos tensores en el lado exterior.

Ventajas

  • Ofrecen la mejor relación efectividad-precio
  • Ofrecen una conducción segura sobre nieve o hielo
  • Son las más baratas

Desventajas

  • Probablemente sean las más difíciles de montar y ajustar
  • Pesan y son ruidosas en la circulación
  • No son compatibles con el uso correcto del control de estabilidad o ESP
  • No se recomienda circular con ellas sin nieve porque pueden arañar las llantas

Cómo montar las cadenas metálicas: https://www.youtube.com/watch?v=P0H8aFHZMyA

Cadenas de tela

Las cadenas de tela está formada por una funda de tela que recubre la banda de rodadura del neumático.

Ventajas

  • No pesan y se montan y desmontan con facilidad
  • Buena relación calidad-precio
  • Buen sistema de seguridad
  • El coche vibra menos 
  • No interfiere con los sistemas de ayuda a la conducción ABS y EPS
  • No dañan la llanta

Desventajas

  • Son más caras que otras opciones.
  • Se desgastan con mayor facilidad y es más fácil desgarrarlas.

Cómo montar las cadenas de tela: https://youtu.be/SPHqVgc27UI  

Cadenas de red

Las cadenas de red también son llamadas cadenas compuestas. Son similares a las de tela pero la funda está formada por una red de cables revestidos de material textil. 

Ventajas

  • Montaje sencillo y rápido 
  • Ofrecen suavidad de marcha
  • Alta durabilidad
  • No es necesario desconectar el ESP
  • Recomendadas para uso frecuente

Desventajas

  • Al utilizar mayor tensión para ajustarla al neumático, necesita de más fuerza.
  • Más caras que las cadenas de nieve de tela

Cadenas semiautomáticas

Las cadenas semiautomáticas también son conocidas como cadenas Spikes Spider. Está formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que montamos o desmontamos según las condiciones de la carretera.

Ventajas

  • Su montaje es rápido y son muy eficaces cuando hay gran cantidad de nieve o hielo
  • Su durabilidad es muy alta

 Desventajas

  • Mucho más caras que otras opciones
  • Se recomienda para un uso muy frecuente y para vehículos de alta gama

Cadenas líquidas

Las cadenas líquidas consisten en un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia en un momento puntual. 

Desventajas

  • Están prohibidas cuando es obligatorio el uso de cadenas
  • Sistema de seguridad muy bajo
  • No se recomienda su uso

Consejos para conducir con nieve

A la hora de conducir con nieve hemos de tener en cuenta que se unen tres factores de riesgo: mala visibilidad, baja adherencia y bajas temperaturas.

Consejos antes de salir a la carretera

Antes de salir a la carretera, debemos revisar todos los puntos importantes que puedan poner en riesgo nuestra seguridad.

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Consejos durante la conducción

  • Aumenta la distancia de seguridad ya que con hielo o nieve hay más riesgo de sufrir un accidente por lo que debemos prever situaciones de peligro con tiempo suficiente.
  • Reducir la velocidad y circular en marchas largas: cuando la calzada esté deslizante, perdemos menos adherencia al traccionar. Al arrancar, es conveniente hacerlo en segunda siempre que sea posible.
  • Aumenta el número de paradas ya que conducir en estas circunstancias puede producir más tensión y más fatiga.
  • Cuidado con los adelantamientos ya que el comportamiento de los conductores puede ser impredecible.
  • Instala las cadenas y evita las frenadas.
  • La temperatura en el interior del coche debe ser 21 grados, una temperatura mayor podría empañar los cristales y provocar somnolencia. Conduce con ropa cómoda.
  • Infórmate sobre el estado de las carreteras, las condiciones meteorológicas y el estado del tráfico
  • Hazte con los números de asistencia en carretera y emergencia.

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