fbpx
Home / Blog / Aire acondicionado en el coche: identifica fallos y sácale el máximo partido

Aire acondicionado en el coche: identifica fallos y sácale el máximo partido

aire acondicionado coche

Aire acondicionado en el coche: identifica fallos y sácale el máximo partido

El aire acondicionado es uno de los elementos de comodidad más apreciado en un coche, sobre todo en verano. Por eso, es importante obtener el máximo rendimiento contra las altas temperaturas y también por cuestiones de seguridad.

¿Sabías que con una temperatura en el coche de 30º, los errores de conducción aumentan un 20%?.

Revisa el sistema de aire acondicionado de tu coche, sigue estos trucos para sacarle el máximo partido e identifica posibles fallos.

Trucos para sacar el máximo partido al aire acondicionado

Antes del viaje

La mayoría de los conductores tenemos la tendencia de encender el ventilador a máxima potencia en cuanto nos subimos al coche. Es un grave error ya que la puesta en marcha del sistema requiere de un arranque a poca velocidad y para ello debemos ventilar el habitáculo durante unos minutos abriendo las ventanillas.

Así que cuando subas a tu vehículo, baja las ventanillas, arranca y pon el aire acondicionado durante unos minutos.

Pon el aire acondicionado a la temperatura correcta

Lo ideal es que la temperatura esté entre 21 y 23º. Una temperatura superior puede afectar a la concentración y una temperatura inferior, durante un periodo largo de tiempo, puede incrementar el consumo de combustible hasta un 20%

Pon las rejillas hacia arriba

Otro error que solemos cometer es dirigir el chorro de aire acondicionado directamente hacia nosotros, especialmente hacia la cara. No lo hagas ya que estarás dirigiendo todas las bacterias hacia tí. Dirige las rejillas centrales hacia arriba para que el aire se mueva de forma continua en el habitáculo.

Mantén los filtros limpios

Los sistemas de aire acondicionado del coche filtran hasta un 88% del polen y otros alérgenos presentes en el aire. Por tanto, encender el aire acondicionado ayuda a prevenir los estornudos y dolores de cabeza y para ello es muy importante que los filtros estén limpios

Realiza un mantenimiento preventivo

El principal motivo por el que puede fallar el aire acondicionado es el pérdida de gas refrigerente. Para evitar fallos, es recomendable realizar una revisión una vez al año, antes del verano. Otros fallos que se pueden evitar realizando un mantenimiento preventivo del aire acondicionado son pérdida de aceite, daños en el compresor, malos olores, picor de ojos, empañamiento de los cristales o un fallo general del sistema de climatización.

Un fallo en el aire acondicionado también puede afectar al consumo. Cuando el sistema de climatización no funciona correctamente, el compresor tiene que trabajar más tiempo para mantener la temperatura interior constante, lo que se traduce en un consumo extra de combustible de entre un 5 y 10%.

También deberías recargar el gas del aire acondicionado, cada dos años. Los fabricantes recomiendan que el filtro del aire se cambie una vez al año, cada 10.000 kilómetros.

Cómo identificar fallos en el aire acondicionado

  • Filtro del habitáculo obstruido: si conectas el aire acondicionado y no sale la cantidad de aire suficiente puede ser que el filtro del habitáculo esté obstruido.
  • El vaho se concentra en los cristales: si te ocurre esto quiere decir que el aire acondicionado no enfría lo suficiente. Esto problema puede solucionarse fácilmente cargando el gas del circuito.
  • El sistema no funciona: si escuchas algún ruido que proceda de la zona del motor, puede ser porque el sistema del aire acondicionado esté estropeado en su compresor.
  • Olor desagradable al conectar el sistema: este fallo puede deberse a que se ha acumulado humedad en los conductos del aire y el circuito esté infectado de polvo, hongos o bacterias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *