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10 Consejos para tener el coche a punto esta Semana Santa

10 CONSEJOS PARA TENER EL COCHE A PUNTO ESTA SEMANA SANTA

Antes de emprender el viaje se deben revisar algunos aspectos del vehículo para garantizar su buen funcionamiento

De todos es sabido que el mantenimiento del vehículo debe realizarse de manera periódica, por seguridad y para evitar averías pero más aún si vamos a emprender un viaje como en Semana Santa.  Te contamos los aspectos a tener en cuenta antes de ponerte en ruta. Algunos los podrá comprobar y cambiar el conductor y otros, tendrá que recurrir a un profesional.

AMORTIGUADORES

Los amortiguadores no sólo proporcionan confort en la conducción, sino que también representan una garantía de seguridad, ya que ayudan a controlar el vehículo, especialmente a altas velocidades y en situaciones de riesgo. De hecho, se le considera uno de los tres elementos esenciales del llamado “Triángulo de seguridad”, junto con los neumáticos y los frenos.

El funcionamiento correcto del amortiguador depende de varios factores, como el estado de la carretera, la carga del vehículo, el kilometraje y efectos del desgaste como el frío, el calor y la humedad. La acción de todos estos factores hace que el efecto del amortiguador se reduzca paulatinamente, hasta que deja de funcionar de forma correcta. Al no ser un desgaste que sea perceptible para el conductor, lo más aconsejable es realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros.

ESCOBILLAS

Las escobillas del limpiaparabrisas son fundamentales para conseguir visibilidad pero también pueden ensuciar el parabrisas y perjudicar la visibilidad si no están en buen estado. En caso de lluvia fuerte, que no limpien bien el agua puede suponer una pérdida importante de la visión sobre lo que ocurre en la carretera. Si dejan zonas sin barrer, hacen ruidos, raspan el cristal o no limpian como deberían, es que ha llegado la hora de cambiarlos.

FILTROS

La misión de los filtros es la de filtrar los elementos físicos del aire o fluidos, como el aceite y el combustible. Es conveniente reponerlos una vez al año. En el vehículo podemos encontrarnos distintos tipos de filtros:

  • Filtro de aire:

Un filtro de aire en buenas condiciones garantiza que el aire que llega al motor no contiene partículas abrasivas. Así, la combustión se realiza en condiciones óptimas y el consumo de combustible se mantienen en los niveles recogidos en el catálogo del vehículo, al igual que ocurre con las emisiones contaminantes.

Es importante que el filtro de aire se revise siempre en las operaciones de mantenimiento del vehículo. Si el vehículo circula por caminos con mucho polvo, será necesario proceder a su reposición con más frecuencia que si se conduce por ambientes más limpios.

  • Filtro de aceite:

El desgaste normal del motor implica la aparición de partículas metálicas que se desprenden de los componentes y var a parar al lubricante. La misión del filtro de aceite es retener dichas partículas que perjudican el rendimiento del motor o incluso, dañarlo gravemente. Es aconsejable cambiar el filtro de aceite cada vez que se cambia el lubricante.

  • Filtro de combustible:

Su funcionamiento es distinto si se trata de un vehículo de gasolina o diésel. En un vehículo de gasolina, su misión consiste en eliminar impurezas del combustible antes de que lleguen al motor, mientras que en los vehículos diésel, sirven para eliminar el agua y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor. En ambos casos, su tarea es esencial para garantizar la salud del motor. Deben revisarse siempre que el vehículo entre al taller para su mantenimiento.

  • Filtro de habitáculo:

Se encarga de garantizar la salud de los ocupantes del vehículo, “atrapando” las partículas de polvo y los granos de polen que están en suspensión en el ambiente. Evita que entren al vehículo y aminora su negativa incidencia especialmente en los alérgicos, además de proporcionar una sensación de limpieza y bienestar en el interior del vehículo.

NEUMÁTICOS

Es difícil predecir la vida útil de un neumático. Hay muchos factores que influyen en ella: desde los propios componentes de las cubiertas y el almacenamiento previo a su venta, hasta la manera de conducir de su usuario, o la climatología y las características del pavimento por el que rueda. Por tanto, es muy difícil determinar un número estimativo de kilómetros. Sin embargo, al ser el nexo de unión entre el coche y la carretera, su papel en la seguridad es primordial.

Presta especial atención a desperfectos graves como desgarros en las cubiertas o la presencia de abultamientos en la goma. También al dibujo de los neumáticos, que debe tener una profundidad recomendada de al menos 2 milímetros. Presta atención también a la presión del aire, que varía según cada coche y está especificada por el fabricante.

En cualquier caso, se recomienda acudir a un especialista al menos una vez año si los neumáticos llevan instalados más de cuatro años, cuando el kilometraje anual no supere los 14.000 kilómetros. Si se hacen más kilómetros, conviene acortar la visita al taller.

FRENOS

Con los frenos en mal estado necesitaremos más metros para parar el coche ante cualquier emergencia. Unos metros pueden significar la vida de una persona o varias personas. Es importante, por tanto, estar muy atento a cualquier variación anómala en el comportamiento del vehículo cuando se pisa el pedal de freno.

Aunque los frenos no los podrá cambiar el conductor, sí que podemos apreciar si se encuentran en mal estado.  Conduce a una velocidad media y prueba a realizar frenadas más o menos fuertes para comprobar la respuesta. Si al frenar chirrían, es hora de cambiarlos.

Además, el desgaste de los componentes del sistema de frenos depende mucho de las características de la conducción y también del medio habitual por el que ruede el vehículo (atascos en las ciudades, recorridos en montaña, con abundantes curvas, etc). Por eso, es muy importante que este sistema sea revisado por un especialista al menos una vez al año.

LUBRICANTE

Los lubricantes tienen como función minimizar el desgaste de las piezas del motor, canalizar las partículas metálicas surgidas de ese desgaste hacia el filtro, ayudar a la refrigeración y evitar diminutas fugas en el circuito por sus propiedades sellantes.

Es aconsejable no dilatar más de 15.000 kilómetros el cambio de lubricantes. En caso de tener que reponer, siempre hay que optar por el tipo de lubricante aconsejado por el fabricante del vehículo para respetar las especificaciones técnicas concretas.

LUCES

Además de permitirnos ver, las luces tienen como tarea permitir que nos vean los demás e informar a conductores y peatones nuestras intenciones cuando conducimos a través de los dispositivos de señalización.

Aunque ya no haya que llevar lámparas de repuesto en el coche, no hay que olvidar que sí que es obligatorio mantener el sistema de iluminación y señalización en condiciones óptimas. Para ello, es conveniente comprobar mensualmente el buen funcionamiento de todas las luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) y mantener su superficie exterior libre de barro y suciedad. Asimismo, siempre que se detecte alguna irregularidad (una bajada en la intensidad, por ejemplo) debe consultarse a un especialista para que verifique la existencia de problemas y proceda en su caso a su solución.

SISTEMA DE ESCAPE Y CATILIZADORES

Los sistemas de escape tienen como una doble misión en el cuidado del medio ambiente: deben reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los gases al salir del motor. No se puede evitar su deterioro, debido a su dura tarea, sobre todo cuando se circula mucho por ciudades y en recorridos cortos y/o sobre firmes irregulares.

Asimismo, circular con catalizadores o tubos de escape defectuosos puede aumentar el peligro de incendio del vehículo y provocar asfixias e intoxicaciones en lugares cerrados como garajes o talleres. Para evitar daños al catalizador, se aconseja evitar subirse a los bordillos. Además, se debe calentar el vehículo manteniendo durante un par de minutos el coche al ralentí antes de iniciar la marcha.

Aunque depende de muchos factores se aconseja una revisión del funcionamiento de los sistemas de escape a partir de los 60.000 kilómetros.

CORREA DE DISTRIBUCIÓN

La correa de distribución sincroniza los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía. Es muy importante seguir los consejos del fabricante del vehículo porque, al ser un elemento que se desgasta, su rotura puede ocasionar una grave y cara avería en el motor.

Es prácticamente imposible para un conductor medio detectar un deterioro alarmante en este componente que nos avise de que ha llegado el momento del cambio.

MEDIO AMBIENTE

Algunas de las piezas que se reponen en los vehículos tienen consideración de residuos peligrosos y resultan muy contaminantes. Verter aceite usado en un río o dejar un filtro de aceite abandonado en una alcantarilla pueden causar daños irreparables a la naturaleza y ser considerado un delito. Un neumático olvidado en el jardín de nuestra casa puede permanecer allí durante varias generaciones. Si decides cambiar tú algún componente, acude al punto limpio más cercano y deposita en él las piezas y fluidos que hayas desmontado de tu coche.

¿Está tu vehículo preparado para emprender el viaje esta Semana Santa? Tanto si eres profesional del taller como si eres un particular, en Repuestos Pagán tenemos el repuesto que tu coche necesita. Llámanos o pídenos presupuesto sin compromiso y nuestros profesionales te atenderán y te asesorarán. ¡Disfruta esta Semana Santa!

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